Objetivos

Proporcionar los medios necesarios para el aprendizaje de los aspectos subjetivos y objetivos que rodean la Violencia Institucional como fenómeno que flagela derechos fundamentales de las personas. Brindar el conocimiento básico y el manejo de la normativa vigente ante procedimientos de las fuerzas de seguridad. Conocer las vías de actuación y las herramientas legales que nos amparan ante un hecho de Violencia Institucional. Sensibilizar a la población en general sobre el flagelo de la Violencia Institucional, a través de una propuesta simple y abarcativa, desde distintos ejes temáticos, que comprenda los diferentes alcances que tiene la Violencia Institucional como accionar ilegítimo. Crear conciencia sobre el flagelo de la Violencia Institucional en los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables. Brindar información sobre la existencia, acceso y funcionamiento de las Instituciones Públicas ante hechos de Violencia Institucional. Promover el conocimiento de los roles que tienen los estereotipos en la Violencia Institucional y la importancia de la educación como medio alternativo a la prevención de la Violencia Institucional.

Contenidos

Introducción y conceptualización de la Violencia Institucional y sus actores; Los Derechos Humanos como límite a la Violencia Institucional; Normativa Nacional e Internacional en materia de Violencia Institucional; Las prácticas discriminatorias como medio para la existencia de Violencia Institucional;  Jurisprudencia en la temática.

Duración del Curso

Duración aproximada de 20 horas cátedra

Modalidad

La modalidad será virtual con clases asincrónicas permitiendo un proceso de aprendizaje eficaz y flexible. Se realizará un encuentro sincrónico con el docente del curso en horario y día previamente establecido. A su vez, se podrán realizar consultas a través del campus virtual. Se otorgarán certificados emitidos por el Ministerio de DD.HH. y Pueblos Indígenas, a quienes cumplan con las pautas de aprobación